¿Qué es la Inteligencia Artificial?

(Tiempo de lectura: 20 minutos)

 

En los últimos meses, aparece el término “Inteligencia Artificial” casi cada vez que se habla de tecnología del futuro, y parece que se aplica a todo.
Es de esos términos que ahora mismo están de moda, nadie parece saber muy bien qué es, pero todos lo usan; pero ¿qué es realmente?
Esto es lo que vamos a intentar explicar aquí hoy.

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial ( lo llamaré IA, a partir de ahora ), no es más que un forma de hacer programas de ordenador de una determinada manera.
Es decir, cuando dicen “la inteligencia artificial se usará para…” podemos entender que están diciendo “el programa de contabilidad lo usaremos para…
Como se puede ver, la IA no va necesariamente de robots, ni de nada súper futurista. Y como herramienta que es, no es ni “mala” ni “buena”;
todo dependerá de cómo se use.

 

¿Entonces, en qué se diferencia de la programación normal, la que había hasta ahora?

Hasta antes de la Inteligencia Artificial, cuando se hacía cualquier programa de ordenador, al ordenador hay que decirle qué es lo que tiene que hacer
en cada caso concreto.
En la inteligencia artificial, la forma de programar se parecería algo más a educar al programa de ordenador para que él mismo, sepa que hacer en ciertos casos,
sin que se lo hayas dicho para cada caso.
Es por esto que se le llama Inteligencia, porque es como si el programa supiese qué tiene que hacer, sin que se lo haya dicho explícitamente.

Un ejemplo para verlo más claro
Imaginemos un programa de ordenador de ordenador muy sencillo que lo que haga es que, si le pasamos una foto de una letra, sepa decir “si la letra es una A o no”
Para crear ese programa, sin IA, como ante. el programador tendría que indicarle al ordenador :

– Si ves esto : A es una letra A, y que esto a también es una a.
– Si ves esto : B es una letra B.

– Pero también habría que decirle que cada una de estas son letras son una A también.

Letra A en diferentes formatos

Letra A en diferentes formatos

Porque si por ejemplo no le decimos que esta A es una letra A, el programa NO SABE QUE LETRA ES, por muy evidente que lo sea para nosotros como humanos.
Pues bien, ahora imaginemos el mismo programa de “identificar la A” pero hecho usando Inteligencia Artificial: En vez de programar cada caso, hay que entrenar al programa,
de forma que tras ver muchas “A” el programa sea capaz de saber sacar un patrón común para la A y saber que aunque no se lo haya dicho, la letra de la imagen anterior
también es una A.

 

¿Por qué se supone que será tan revolucionaria?

Esta forma de programar permite afrontar problemas que antes era imposibles de afrontar, y por tanto permitirá hacer programas que antes eran impensables.
Se está usando por ejemplo para reconocimiento de voz : El programa debe detectar el patrón de tu voz concretamente, y saber que es tu voz aunque un día hables un poco más fuerte, o estés algo ronco.

 

¿Dónde estamos ahora mismo en Inteligencia Artificial?

Ahora mismo la Inteligencia Artificial, está en una fase de despegue. No sabemos hasta dónde podrá llegar, pero sabemos que tiene muchísimo potencial.
Hoy en día se están creando Inteligencias Artificiales para casos concretos y tareas muy específicas. Estamos muy lejos de poder crear lo que se llama una Inteligencia Artificial General, que sería intentar aplicar la inteligencia a varias tareas distintas.
Este sería la idea más cercana a lo que entendemos por Inteligencia en personas.

Un ejemplo real de hoy en día:

Aunque no lo sepas, muy posiblemente estás usando Inteligencia Artificial a diario: En Facebook, cuando subes una foto donde aparecen varias personas, Facebook te propone que etiquetes a algunos con su nombre.
¿Cómo sabe Facebook que esa persona de la imagen es quien realmente es, sí tu no se lo has dicho y la imagen es nueva? Porque Facebook tiene muchas otras imágenes de esa persona, y ha encontrado un patrón en esas imágenes; y ese patrón lo ha encontrado en la imagen que acabas de subir.
Esto es Inteligencia Artificial.

 

¿Es lo mismo Inteligencia Artificial, que Machine Learning, que Deep Learning?

Ya esta parte última es para nota…

Los términos Machine Learning y Deep Learning se escuchan muchas veces asociados al termino Inteligencia Artificial, y a veces incluso sustituyéndolo,
pero ¿qué significa realmente cada uno?

La Inteligencia Artificial es el concepto de hacer que el ordenador haga las tareas que normalmente puede hacer una persona : conducir un coche, jugar al ajedrez, mantener una conversación, …
Para hacer que el ordenador llegue a tener dicha capacidad, se pueden usar diversas técnicas, y una de ellas es Machine Learning, que se enfoca en entrenar al ordenador para que encuentre patrones, en vez de programarle dichos patrones uno a uno.
Y por último, Deep Learning (o Deep Machine Learning ) es una técnica particular, dentro de la técnica de Machine Learning que permite que se puedan abordar tareas más complejas.

 
Tras decir esto… efectivamente en casi todo este artículo, cuando he dicho Inteligencia Artificial, tendría que haber dicho Machine Learning. Pero lo he dejado así a consciencia, para no liar más de la cuenta.

 
 

Como siempre, si te has quedado con dudas, o ganas de saber más de este tema, dímelo en los comentarios, correo, mi página de contacto, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *